Una multinacional china planificará la explotación energética en Río Negro

Se trata de la empresa Powerchina; quién a través de un memorándum firmado con el Gobierno de Río Negro, buscará inversiones para la instalación de centrales hidroeléctricas, ampliación de áreas de riego y la instalación de un Parque Eólico.

Redacción Chasqui Federal

Viedma. El Gobierno de la Provincia de Río Negro firmó un Memorándum de Entendimiento con Powerchina Ltd. Sucursal Argentina con el fin de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo y obtención del financiamiento para proyectos de desarrollo energético y productivo.
Según se anunció, el convenio apunta a fomentar la búsqueda de financiamiento de “proyectos autosustentables multipropósitos con capacidad de potenciar el desarrollo económico-productivo y poblacional”. Sin embargo, no se especificó el alcance real de los mismos, condiciones de explotación, ni plan de inversiones.
Los términos del memorándum, dejarían para la Provincia de Río Negro, la responsabilidad de gestionar los permisos de factibilidad, obras y proyectos ante los organismos pertinentes; y el compromiso de aportar una cuota de capital propio en los proyectos que efectivamente se realicen.
Por otra parte, además de gestionar capitales para las inversiones con otras entidades del país asiático, el representante en Argentina de Powerchina Ltd., Tu Shuiping, expuso que su presencia en Río Negro obedece “en principio con un proyecto de energía eléctrica en la provincia, pero también hay mucho interés para un paquete de proyectos de parque eólico”.
La multinacional china, se desenvuelve en negocios de energía eléctrica (hidroeléctrica, térmica, eólica y solar y transmisión eléctrica), infraestructura de transporte (puertos, ferrocarril, aeropuertos y carreteras) y obras públicas (riego agrícola, planta de tratamiento de aguas residuales y construcción de viviendas). A su vez, brinda el servicio de planificación, diseño y estudios técnicos, construcción operación y mantenimiento.
Según trascendió, los proyectos en carpeta son cuatro. Dos de generación de energía hidroeléctrica en el nacimiento del río Negro; un proyecto de riego por canales en Colonia Josefa en el valle medio; el parque eólico de Cerro Policía –El Cuy- y el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial en San Carlos de Bariloche.

Antecedente con capitales chinos y recursos naturales

Según anunció el área a cargo de Minería del gobierno provincial, hasta fines de junio, el Estado de Río Negro aportó para el pago de sueldos de los trabajadores de la Empresa de origen chino, MCC Minera Sierra Grande, más de $ 15.000.000.
La empresa opera desde hace más de una década la extracción y exportación a granel de hierro.
En febrero pasado, cuando la empresa anunció la posible cesación de más de un centenar de empleados y que motivó la intervención del gobierno provincial, se firmó un acta acuerdo donde la minera china podría desvincular personal, única y exclusivamente por renuncias, retiros voluntarios con acuerdos solicitados por las personas y/o despidos con causas previstas en la Ley de Contrato de Trabajo que fueran atribuibles a los empleados.
Se desconocen asimismo, los beneficios recibidos por la provincia en materia de regalías, derechos de explotación y/o exportación. Ante la consulta, fuentes vinculadas al área manifestaron que “lo principal es la conservación de las fuentes de trabajo”.

Fuente: Secretaría de Medios de Río Negro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s